Nuestro Plan es la Paz

Ciudadanía para la Paz

 

ciudadania para la paz

(Proyecto realizado con el Fondo Sueco Noruego para Colombia –FOS–)

Con este proyecto buscamos, en una perspectiva estratégica, que exista una mayor participación de la sociedad en la generación de entornos y acciones favorables a la construcción de paz desde los territorios y, de manera específica, generar una mayor participación de actores locales en la construcción y gestión de agendas de paz desde el territorio en los 10 municipios del Valle de Aburrá. Esto lo lograremos a través de: Un proceso de formación de personas de organizaciones sociales, de víctimas y/o de iniciativas de paz en los 10 municipios del Valle de Aburrá; la construcción de 10 agendas ciudadanas de paz con la participación de diferentes actores sociales territoriales que inciden en los planes de desarrollo de las nuevas administraciones locales 2016-2019 y finalmente, la implementación de una estrategia de comunicación ciudadana que sensibiliza, informa y promueve entre la ciudadanía una postura favorable al proceso de paz y la refrendaciónón de los acuerdos.




En cuanto a la población objetivo, este proyecto está dirigido a tres públicos:

  • Personas integrantes de organizaciones sociales e iniciativas de paz y en particular organizaciones de víctimas de los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá.
  • Integrantes de las nuevas administraciones municipales, concejos municipales, Gobernación, Asamblea Departamental, y personerías municipales que se posesionarán el 1 de enero de 2016, dado que estos serán fundamentales en la implementación tanto de los acuerdos de paz en el territorio de acuerdo a sus competencias específicas, como en relación al desarrollo de iniciativas territoriales complementarias que podrían ser incluidas en los planes de desarrollo municipales.
  • Finalmente, como tenemos prevista una estrategia de comunicaciones que busca la generación de sentidos positivos en torno al posible acuerdo de paz y los retos de la sociedad post acuerdos, buscaremos llegar a un público general, lo cual es muy importante contando con que la población total de los 10 municipios es de 3.638.869 habitantes, el 7.5 % de los habitantes del país.

Consideramos que este Proyecto se adecúa plenamente a la convocatoria temática que hace FOS Colombia en torno al Apoyo al proceso de paz en nivel local, regional y nacional, en sus dos líneas temáticas: Iniciativas innovadoras que apoyan a la construcción de la paz en los territorios y procesos de pedagogía para la paz y la reconciliación e Iniciativas que inciden para que la agenda pública de paz se incorpore tanto en el debate electoral 2015 como en los planes de gobiernos locales y regionales.

Con respecto a la zona geográfica de desarrollo del Proyecto es el Valle de Aburrá, región conformada por Medellín, capital del departamento de Antioquia y los 9 municipios conurbados: al norte: Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa y al sur: Itagüí, Sabaneta, Caldas, Envigado y La Estrella.



Perfil municipios del Valle de Aburrá

Caldas

El municipio de Caldas se encuentra localizado al sur del Valle de Aburrá, posee una extensión de 135 kilómetros cuadrados, la población total del municipio es de 77.854 habitantes, el 50.5% son hombres y 49.5% son mujeres, el 78.8% pertenece a la cabecera municipal y el 21.2% habitan en el resto del territorio, posee una densidad poblacional de 512 personas por Kilómetro cuadrado y su división política consta de 24 barrios y 19 veredas.

El alcalde del municipio de Caldas para el periodo 2016-2019 es Carlos Eduardo Durán Franco del Partido Liberal. Durán Franco ganó las elecciones con el 23,91% de los votos (8.078) frente al 22,35 (7.553) de Carlos Mario Henao Vélez del Partido de la U y el 20,59% (6.958) de Jorge Mario Rendón Vélez del Partido Cambio Radical.

El Concejo Municipal está conformado por 15 corporados y tras las elecciones pasadas su composición por partidos o movimientos políticos es la siguiente: 4 concejales del Partido de la U, 3 del Partido Liberal, 3 del Partido Cambio Radical, 2 del Partido Conservador y poseen de a una curul los partidos Alianza Social Independiente, Alianza Verde y Centro Democrático.

Plan de Desarrollo 2016-2019: “Caldas Progresa”

Las bases y principios del Plan de Desarrollo del municipio de Caldas manifiestan su intención de respaldar la construcción de una paz sostenible y en convertir al municipio en un escenario de transformación para la paz y el progreso.

La revisión de las estrategias de desarrollo propuestas en el Plan de Desarrollo del municipio de Caldas muestra que los objetivos desarrollados para las dimensiones son genéricos, las líneas estratégicas no tienen desarrollo conceptual ni definición de objetivo, metas o indicadores, lo mismo sucede con cada uno de los programas, los cuales carecen de estas definiciones que ayudarían a lograr identificar su alcance. En tal sentido, la identificación de los programas que le podrían a portar a la construcción de paz territorial se hace bajo la inferencia del nombre de los programas.

También es importante mencionar que las metas e indicadores que menciona el plan se limita a incluir los datos sugeridos en la base metodológica propuesta por Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el cierre de brechas, pero estos no los logran alinear con las líneas y programas propuestos.

En lo que respecta al presupuesto, el detalle máximo que logra plasmar el plan de desarrollo llega a nivel de proyección de inversión por línea estratégica, por lo cual, presentar una descripción presupuestal por programa no es posible.

Finalmente, en lo que respecta a la responsabilidad de ejecución de los programas diseñados en el plan, no existe ninguna secretaría o dependencia con responsabilidad explicita dentro del plan que permita identificarse.



Agendas Ciudadanas de Paz




Pedagogías para la Paz

 

Videos

Hablemos de paz, conflicto y el Proceso de Paz en Colombia
Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral
Participación política en el Acuerdo de Paz
El conflicto armado y las víctimas en el Acuerdo de Paz

 

Documentos

Presentación de los Acuerdos


Dudas y claridades sobre los acuerdos de paz

http://www.region.org.co/images/publicamos/documentos/Bien_explicadito_nv.pdf" width="100%" height="700"/>



Valle de Aburrá
Plan Institucional
 
Ciudadanía para la Paz
Ciudadanía para la Paz
 
Experiencias de Paz
Experiencias de Paz