El 23 de noviembre de 1989, nace la Corporación Región como respuesta a un momento de crisis y profunda violencia en la ciudad, y el país. La esperanza de una nueva constitución que reconocería los derechos de la ciudadanía, promulgaría la paz como derecho y daría paso a una democracia más participativa, fue el impulso que motivó a un grupo de mujeres y hombres comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, democrática y en paz.
Desde nuestra fundación, nos identificamos como una organización que quería aportar desde el lugar de la sociedad civil organizada, a la profundización de la democracia, la equidad y la paz, a través de la producción de conocimiento, la formación de ciudadanías y la incidencia pública.
Después de más de 3 décadas de nuestra fundación, continuamos promoviendo procesos sociales amplios, basados en el diálogo horizontal y el reconocimiento de las realidades de los territorios y las personas que los habitan, impulsando políticas públicas para las poblaciones más vulnerables e incentivando la movilización ciudadana.
Nos reconocemos como una organización que aporta a la construcción de una sociedad justa, democrática y en paz, mediante la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la ciudadanía, la igualdad de género y la defensa de lo público.
Conoce nuestro Portafolio de Servicios
EDUCACIÓNGeneramos capacidades para la promoción y exigibilidad del derecho a la educación en el país. Asimismo, acompañamos instituciones educativas y equipos de docentes en el diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas que impacten la calidad y armonía de las trayectorias educativas de los niños, niñas y jóvenes en el país. |
PARTICIPACIÓNPromovemos la participación ciudadana de los niños, niñas y jóvenes, mujeres, líderes sociales y organizaciones comunitarias, en la planeación de sus territorios, el control social a la gestión pública, y la incidencia en los procesos sociales y políticos que afectan sus derechos, libertades y condiciones de vida. |
PAZNos hemos propuesto aportar desde un enfoque de derechos humanos a la construcción de una cultura de paz y reconciliación, así como la transformación no violenta de las conflictividades y la convivencia armónica. Promovemos la garantía de los derechos humanos, en especial los de las víctimas y poblaciones más empobrecidas. |
Ética: promovemos una postura de CUIDADO, respeto y responsabilidad basada en el reconocimiento de la dignidad humana, que involucra una acción de protección por la sostenibilidad de una vida digna en el planeta.
Democracia: entendemos la democracia como una forma de organización del poder público en la sociedad y como un marco de relacionamiento de los sujetos.
Transparencia: trabajamos para que la transparencia y la rendición de cuentas sean constitutivas de la gestión pública en el país, así como consideramos que, dado el carácter público de la labor que realizamos, tenemos el deber de presentar de manera amplia y permanente, los orígenes y resultados de nuestra gestión.
Independencia: nos declaramos un actor social de la sociedad civil con proyecto político propio, que se relaciona con otros actores sociales y políticos desde la autonomía y el reconocimiento y el respeto de la diversidad.
Enfoque de género y diferencial: promovemos una lectura compleja (interseccional) de las brechas, desigualdades, exclusiones y violencias que tienen hombres, mujeres, niñas, niños, población con identidades no binarias, étnicas y de especial protección, para hacer visibles dichas problemáticas y comprender las múltiples razones que las producen.
Calidad y creatividad: hacemos las cosas bien, con sentido y coherencia con nuestra misión institucional, las condiciones de los territorios y los grupos poblacionales con los que nos relacionamos, manteniendo el respeto por nuestros públicos, y el cuidado con la forma y el contenido que producimos.
Responsabilidad con el medio ambiente: Promovemos una relación armónica entre seres humanos y naturaleza, haciendo un uso y manejo responsable del medio natural del que somos parte, para mantener el equilibrio de los ecosistemas, la protección de la diversidad biológica, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas.
Lectura y comprensión de territorios: entendemos los territorios como contextos de actuación y a la vez como textos que nos permiten entender las particularidades, las capacidades y las demandas de la población.
Reflexividad, sentido crítico y propositivo: fomentamos nuestra propia transformación y la de los contextos en los que actuamos a través de la reflexión permanente sobre lo que hacemos y pensamos.